INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SALUD
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Salud
Considerar como materia de salubridad general el Programa de Detección Temprana y Atención Especializada de Cáncer Mamario y Cérvico-Uterino, con el objeto de promover, prevenir, detectar de manera temprana y tratar oportunamente el cáncer mamario y cérvico-uterino en mujeres que habiten en el territorio nacional, de manera permanente y gratuita.

Asimismo, establecer el consentimiento informado como derecho fundamental de las pacientes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Chozas y Chozas Olga Patricia (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Salud
Establecer el uso de marbetes de control sanitario y fiscal, en los empaques de cigarros, de tal forma que una vez abierto se inutilice o se rompa.

Asimismo, determinar veinte cigarros como contenido mínimo a la venta para el consumidor, y diez gramos en el caso de cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas.
Desechada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer:
-las sanciones a quien o quienes participen en la engorda de ganado ilegal con beta agonistas o en la cadena de comercialización de carne contaminada.
-la necesaria vigilancia a quien recete estos productos, además de aceptarse que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Economía
- Salud
Establecer la concesión de licencias de utilidad pública para explotar patentes de medicamentos que atiendan a las exigencias de enfermedades, consecuencia de la transición epidemiológica general del país, previa autorización del Consejo de Salubridad General, y declaración por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicada en el Diario Oficial de la Federación. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Salud
Establecer como obligación de la Secretaría de Salud el coordinarse con los distintos ámbitos de gobierno para la ejecución del programa contra las adicciones comportamentales, enfocado a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de este tipo de conductas.

Elaborar un programa de investigación neurobiológico, psicológico y fisiológico sobre el tema antes señalado, que será ejecutado en coordinación con los Institutos Nacionales de Psiquiatría y el de Neurología y Neurocirugía.
Desechada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Salud
  - Economía
Facultar a la Secretaría de Economía para fijar precios únicos a los medicamentos, previa opinión y proposición del Consejo de Salubridad General, quien además definirá las directrices, lineamientos y criterios técnicos para la fijación de los mismos.

Asimismo, incrementar el número de vocales titulares del Consejo citado anteriormente.
Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
7   Proyecto de Ley que establece la Aportación de Seguridad Social para atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que provocan Gastos Catastróficos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Salud
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una cuota de seguridad social, a cargo de los adquirientes de tabaco labrado enajenado por los fabricantes o importadores; de 15 centavos por gramo en cada unidad de consumo de tabaco, cuyos recursos obtenidos se destinarán a la atención médica otorgada por el Estado a los pacientes que sufren de enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Aguilar Solís Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Salud
Crear el programa contra el sobrepeso y la obesidad, a fin de prevenir el consumo de productos que no proporcionan al organismo elementos para su nutrición, para lo cual la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus respectivas competencias, se deberán coordinar para la ejecución de dicho programa. Así mismo, establecer lineamientos en cuanto al consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas. Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Salud
Incrementar el impuesto a los cigarros, pasando de la actual tasa del 110% a una de 160%, y una vez disminuidas, en su caso, las participaciones correspondientes a las entidades federativas y municipios, los recursos equivalentes a 5 centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado o importado, sería destinado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para instrumentar políticas y programas para prevenir y disminuir el consumo de tabaco en el país, así como para el combate de las enfermedades relacionadas con el mismo. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Salud
Crear el Programa de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), con la finalidad de que se garantice la eficacia en su aplicación y cumplimiento por las autoridades sanitarias federales. Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
11   Proyecto de decreto que expide la Ley que Establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo, y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 17-Enero-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la aplicación de la tasa del 39% (aparentemente en adición del 160% establecido en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), a la enajenación de puros, tabacos labrados, confeccionados y enrollados al 100% en hojas de tabaco, los tabacos cernidos, picados, de hebra, de mascar, el rapé y de cualquier otra sustancia que contenga tabaco; así mismo propone crear la Ley que establece la contribución especial para la Prevención del Tabaquismo, cuyo objeto es regular las erogaciones en dinero o en especie que se destinen a la publicidad, promoción o patrocinio por cualquier medio de difusión, de tabacos en rama, tabacos labrados o en general de los productos del tabaco, independientemente de que la publicidad, promoción o patrocinio sea o no presentada al público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Salud
Establecer los lineamientos y procedimientos de operación, así como los criterios para la prescripción de medicamentos por el personal de enfermería en la atención primaria a la salud, determinando la obligación de contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes en servicio social y los enfermeros podrán prescribir ajustándose a las especificaciones que determine la Secretaría de Salud. Aprobada
con fecha 6-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
13   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Salud
Establecer el apoyo, estimulo y promoción de la investigación de las denominadas células madre o estaminales, dando preferencia a la investigación con células madre obtenidas de tejidos embrionarios y a las obtenidas de tejidos de adultos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

Unidas  - Economía
- Gobernación
- Salud
Determinar que todas las instituciones que presten servicios de salud públicos o privados, incorporen en la receta que dan a sus pacientes de manera obligatoria no sólo el distintivo del medicamento sino también la sustancia activa. Así mismo, que para el caso de los medicamentos la patente sea de hasta 10 años improrrogables, dejando sin derecho a ser patentables los fármacos que ayudan a curar enfermedades como la diabetes mellitus, el cáncer y el VIH-SIDA. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Salud
Reconocer la permisión de la clonación con fines de investigación o terapéuticos y prohibir la clonación reproductiva. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2007

  - Salud
Incluir la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos para uso o consumo humano, dentro de los delitos graves en materia de salud que se sancionan con pena privativa de la libertad de 1 a 9 años de prisión y multa equivalente a 100,000 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2007

  - Salud
Convertir al Centro Nacional de Transplantes en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien tendrá a su cargo el control sanitario de las donaciones y transplantes, así como la planeación, promoción, apoyo y coordinación de las acciones en esta materia; facultándolo para otorgar permisos provisionales, por única vez, para actos de disposición de órganos, tejidos y células a establecimientos de salud. Crear las agencias procuradoras de órganos, tejidos, células y huesos como organismos públicos descentralizados integrado al sector que coordina la Secretaría de Salud Pública. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007
18   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley de Salud.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Salud
Establecer que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer su derecho a la objeción de conciencia conforme a sus creencias religiosas o convicciones personales ante prácticas contrarias a ellas, sin que esta excusa pueda ser usada por dichos prestadores para salvaguardar la salud o la vida del paciente en casos urgentes. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mendoza Flores Roberto (PRD)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Salud
Establecer como obligación, incorporar dentro de las etiquetas de los empaques de tabaco la leyenda ¿fumar es causa de muerte¿. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

Unidas  - Salud
- Justicia
- Economía
Establecer, dentro de las finalidades de la protección a la salud y obligaciones del Estado en esta materia, el disfrute de medicamentos suficientes y genuinos, con las calidades terapéuticas, preventivas y de rehabilitación adecuadas. Asimismo, tipificar el robo, contrabando, comercio de medicamentos caducos y de muestras médicas no negociables sancionados como delitos graves. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Salud
Integrar al virus del papiloma humano (VPH) dentro del catálogo de enfermedades sujetas a las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control que realiza la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Salud
Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud para emitir disposiciones generales mediante las cuales establezcan los nombres de las sustancias que impliquen un riesgo zoosanitario, y los nombres de las sustancias que por su naturaleza o desvío de su uso originario pongan en riesgo la salud humana, respectivamente. Asimismo, tipificar cualquier tipo de producción, distribución, comercialización, uso o posesión de sustancias que impliquen un riesgo zoosanitario o sustancias que por su naturaleza o desvío de su uso originario ponen en riesgo la salud humana, así como de animales a los que se les haya suministrado este tipo de sustancias. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Seguridad Social
- Salud
Con Opinión de  - Defensa Nacional
Eliminar la referencia al VIH como causa de inutilidad del militar y de baja automática de las filas de las fuerzas armadas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

Unidas  - Seguridad Social
- Salud
Con Opinión de  - Defensa Nacional
Establecer que no serán causa de retiro los padecimientos que no impliquen inutilidad física o mental para el desempeño de las obligaciones militares. Asimismo, otorgar como derecho del militar a que se le proporcione un empleo compatible con sus aptitudes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Justicia
Con Opinión de  - Salud
Incorporar la tutela especial de atención médica para el caso de personas que cuenten con incapacidad o discapacidad originada por enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico, psicológico o sensorial que les impida gobernarse por sí mismos o no puedan manifestar su voluntad por algún medio y que, además, no exista una esperanza real y presente de que pueda dejar su estado de incapacidad o discapacidad. Asimismo, las bases de designación, desempeño y modos de extinción, revocación, nulidad o caducidad de dicha figura jurídica. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Establecer el plazo de 12 semanas de gestación para que la mujer, en caso de embarazo, pueda abortar. Asimismo, establecer las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto y sus requisitos. Establecer que las instituciones de salud estarán obligadas a proporcionar a la mujer información suficiente, amplia, objetiva, imparcial y veraz, de apoyo y alternativas sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias del aborto. Facultar al Ministerio Público para autorizar la interrupción del embarazo, en un término de 24 horas, contados a partir de que la mujer presente la solicitud de aborto, siempre y cuando exista denuncia, se declare la existencia del embrazo, que el Ministerio Público presuma que el embarazo es producto de delito y que la mujer haga la solicitud con plena libertad de decisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
27   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 324-Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer que en caso de donación de órganos y/o tejidos, no se requerirá el consentimiento del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, cuando el donante hubiere fallecido a consecuencia del enfrentamiento con elementos policiales o al intentar evadirse de manera violenta de su captura por la comisión de un delito grave. En el caso de los cadáveres que se desconozca su identidad serán considerados como donadores de órganos y tejidos. En ambos casos deberán intervenir las autoridades sanitarias y las ordenadas por las judiciales o por el Ministerio Público para su extracción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
28   Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Salud
Establecer que la actividad física comprende la promoción de la salud y que tiene por objeto, fomentar, orientar, capacitar y proporcionar a la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan reconocer sus beneficios y los daños ocasionados por el sedentarismo y la obesidad. Facultar a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con otras autoridades federales, estatales y de salud, para formule, proporcione, desarrolle y ejecute programas para incentivar la actividad física. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Salud
Establecer como servicios básicos de salud, la disponibilidad, suficiencia y calidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud. Facultar a la Secretaría de Salud para determinar la lista de dichos medicamentos e insumos, así como para garantizar su existencia, disponibilidad e incremento en su calidad Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Salud
Establecer como obligación de la Secretaría de Salud, las dependencias y entidades del sector salud y de los gobiernos estatales, implementar acciones para el control de enfermedades prevenibles por vacunación en los menores de edad. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Salud
Establecer como obligación de las compañías productoras de bebidas gaseosas o refrescos para incluir en las etiquetas correspondientes la leyenda ¿El abuso del consumo del consumo de este producto, causa obesidad, diabetes, gastritis y cálculos renales¿. Asimismo, que dicha leyenda deberá ser en letra clara y colores contrastantes. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
Establecer entre los fines de la educación, la promoción de una cultura de hábitos alimenticios saludables. Que los medios de comunicación masiva, como parte de su responsabilidad social, deberán contribuir al logro de dichos fines. Que se considerará infracción a la ley, la venta y comercialización de alimentos con exceso de grasa y de alto contenido calórico, en escuelas públicas y particulares de nivel básico. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72, 73 y 74 de la Ley General de Salud.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Salud
Incluir la cuestión emocional, dentro de la prevención y control de enfermedades y accidentes. Establecer como obligación de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos estatales, en coordinación con las autoridades competentes, la de fomentar y apoyar la realización de programas para la prevención y atención de alteraciones y enfermedades emocionales dando especial énfasis a la población adolescente. Asimismo, incluir en la atención de enfermedades emocionales y mentales a la depresión crónica o transtorno emocional similar. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
34   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
- Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos
- Derechos Humanos
Despenalizar el aborto realizado con el consentimiento de la mujer embarazada. Asimismo, establecer que los servidores públicos federales que brinden los servicios médicos y de procuración de justicia en los casos de interrupción legal del embarazo, estarán sujetos a los supuestos establecidos en las leyes locales en la materia y serán considerados como excluyentes de responsabilidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley General de Salud.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Salud
Incluir dentro de la planificación familiar a cargo del Estado, la distribución de medicamentos y métodos anticonceptivos a la población adolescente. Asimismo, establecer como obligación de la Secretaría de Salud, la de proveer los medios técnicos necesarios para hacer llegar los métodos anticonceptivos necesarios. Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Salud
Incluir dentro de las actividades de las autoridades educativas, desarrollar y llevar a cabo programas educativos de prevención y de asesoramiento individual, desarrollando estilos de vida sanos, de conciencia de las repercusiones perjudiciales de las drogas, el alcohol y el tabaco, reforzando la actitud contra su uso. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Salud
Incorporar la figura de la evaluación geriátrica dentro de los conceptos de la ley. Asimismo, garantizar a través de las Instituciones Públicas del Sector Salud, el derecho de las personas adultas mayores a que se les realice dicha evaluación, así como que se les expida una cartilla de salud y de autocuidado. Establecer como una atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el aseguramiento de un número suficiente de instituciones, casas hogar, albergues, residencias o centros de atención para estas personas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Salud
- Desarrollo Social
Incluir dentro de las actividades y servicios básicos de salud en materia de asistencia social, la implementación de programas educativos de salud sexual, reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la distribución de métodos anticonceptivos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Facultar a autoridad de salud para que a través de profesionales de la medicina o personas autorizadas expida certificados de nacimiento, los cuales serán requeridos por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan declarar el nacimiento de 1 persona. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Establecer los derechos de los pacientes enfermos en etapa terminal. Crear una asignatura en medicina paliativa en las escuelas de medicina y enfermería del País. Orientar y capacitar a la población en general respecto a cuidados paliativos. Incluir, dentro de los servicios de salud, acciones que garanticen la dignidad de la persona hasta el momento de su muerte. Establecer los cuidados paliativos como parte de una atención médica integral dentro de los servicios básicos de salud, así como proveer medicina paliativa en el segundo y tercer nivel de atención. Considerar la opinión del paciente enfermo en estado terminal junto con la de su médico, en cuanto a la duración y paulatina disminución del tratamiento curativo. Establecer las obligaciones de las Instituciones Públicas de Salud en materia de cuidados paliativos, así como el lugar donde el enfermo desea que ocurra la fase terminal de su enfermedad y muerte. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Becerril Blanca (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Incorporar el concepto de células estaminales o madre y lo que deberá entenderse por tales. Asimismo, establecer la obligación de los establecimientos de salud dedicados a los bancos de éstas células, de garantizar su adecuado procesamiento, manejo y almacenamiento, así como facultar a la Secretaría de Salud para otorgar las acreditaciones, permisos y concesiones a dichos establecimientos y llevar un padrón de éstos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
42   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
43   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 464 Bis 1 a la Ley General de Salud.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Penalizar con prisión de 6 meses a 3 años y con multa de 100 a 500 días de salario, al que contraviniendo las normas técnicas sanitarias, embotelle agua y fabrique hielo para su comercialización, no purificados o contaminados, destinados al consumo humano. Así como que si no causa alteración a la salud del consumidor, pero si lo afecta, las penas se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
44   Proyecto de decreto que adiciona la fracción 1 bis al artículo tercero y la fracción 5 al 4, los artículos 82 bis y 82 Ther; y un capítulo 1 bis al título décimo octavo, todos a la Ley General de Salud.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Salud
Crear el Registro Público de Incidencias Médicas para quienes ejerzan las actividades médicas profesionales, técnicas, auxiliares y de especialidades, de tal forma que los usuarios puedan solicitar referencias sobre los médicos. Asimismo, que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico establecerá convenios de colaboración con los gobiernos de las distintas entidades federativas, a fin de concentrar los datos sobre incidencias médicas que se generen en el ámbito de sus competencias, debiendo recibir, investigar y atender las quejas que presenten los usuarios de servicios médicos, así como contribuir a resolver los conflictos suscitados entre estos, cuya vigilancia será a cargo de un Delegado de la Comisión designado por la Secretaría de Salud, previa opinión favorable de la Secretaría de la Función Pública. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Salud
Establecer diversas acciones para el control del tabaquismo, como una obligación del Estado de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que se asocian al consumo del tabaco. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007
46   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)
Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Salud
Establecer como obligación de los productores de botanas y refrescos, incluir en la etiqueta de sus productos la leyenda: "El consumo de este producto puede generar obesidad". Desechada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2007
47   Proyecto de decreto que reforma la fracción II bis del artículo 3 y la fracción XVI del mismo artículo, la fracción III del artículo 27, el artículo 32, las fracciones II y III del artículo 33 y la fracción III del artículo 112, todos de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Salud
Incluir como materia de salubridad general, el tratamiento integral del dolor. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2007
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

Unidas  - Salud
- Ciencia y Tecnología
Establecer que toda persona que participe en estudios de investigación, ya sea en instituciones públicas o privadas, deberá tener garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada. La Secretaría de Salud con objeto de favorecer científica y financieramente dicha investigación, deberá expedir disposiciones de carácter general para fomentar la colaboración en la materia de las instituciones públicas de salud, las instituciones de seguridad social, los hospitales privados, las instituciones académicas, la industria farmacéutica y terceros interesados. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2007
49   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 72 Bis y se reforma el artículo 73 de Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Salud
Establecer como obligación del Estado, promover acciones orientadas a prevenir enfermedades mentales, de manera integral y tomando en consideración además de los factores bio-genéticos, los sociales, culturales, económicos, de género, los relacionados con la violencia familiar y los modelos patógenos de interrelación familiar, los resultantes de fenómenos como la migración, y/o la adicción al alcoholismo y/o a las drogas, situación de reclusión ya sea en Anexos, Hospitales de Salud Mental, Centros de Reclusión penitenciaria para personas inimputables, o cualquiera otra condición para que la población, sin distingo ni discriminación, pueda tener acceso a ella. Asimismo, incluir dentro de las dependencias que estarán a cargo de dichos acciones y programas a la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Consejo Nacional para las Adicciones y demás instituciones de salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
50   Proyecto de Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el control sanitario en las importaciones y exportaciones de los productos elaborados con tabaco y establecer los mecanismos para la protección de la población de la exposición al humo de segunda mano. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007
51   Proyecto de decreto que de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Salud
Que la prestación del servicio social realizada por los pasantes profesionales en la salud pueda efectuarse también en el extranjero bajo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, previa implementación de mecanismos de cooperación entre los gobiernos involucrados. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: --
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2007

  - Salud
Crear siete centros nacionales de cirugía ambulatoria, para reducir la saturación de pacientes en espera de servicios de especialidades de atención rápida, mismas que son: urología, cirugías generales menores, ginecobstetricia, cirugía plástica, oftalmología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y ortopedia. Dichos centros se ubicarán en Comitán,Chiapas; Linares, Nuevo León; Tepic, Nayarit y Xalapa, Veracruz, además de tres que estarán situados en la Ciudad de México. Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007
53   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y No Fumadores.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-mecanismos y acciones tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas en la salud de la población, derivadas de la inhalación involuntaria del humo ambiental generado por la combustión del tabaco en cualquiera de sus formas.
-las políticas y acciones necesarias para reducir el consumo de tabaco y prevenir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco.
Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Integrar dentro de los sujetos con derecho a la asistencia social a niñas, niños y adolescentes que vivan y/o realicen sus actividades en la calle, trabajen en el sector formal e informal en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental, o padezcan adicciones.

Establecer como obligación de los 3 niveles de gobierno, el implementar programas semestrales de detección, diagnóstico, seguimiento y atención de aquellos que se encuentren en las situaciones antes descritas, a efecto de otorgarles el apoyo necesario para reintegrarse a sus familias en los casos que sea benéfico para su normal desarrollo físico, psicológico y mental, así como para su educación, salud y recreación.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) elaborará y actualizará el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, en colaboración con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, y en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
56   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y 5° de la Ley de los lnstitutos Nacionales de Salud.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Salud
Crear el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, como un organismo descentralizado para atender a los adultos mayores, y favorecer el envejecimiento sano y activo de la población. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud y los organismos competentes de las entidades federativas deberán promover la disponibilidad, el conocimiento y uso de dispositivos tecnológicos que permitan rehabilitar o compensar una o más limitaciones de las personas que sufran cualquier tipo de invalidez. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 462 de la Ley General de Salud.


Proponente: Villanueva Arjona Juan Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Salud
Establecer que la Comisión Federal de Electricidad deberá suministrar de manera gratuita energía eléctrica a las escuelas públicas de educación básica situadas en zonas de alta y muy alta marginación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
59   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Salud
Incluir dentro de las finalidades del derecho a la protección de la salud, el prevenir, atender, dar seguimiento y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, considerar:
-como materia de salubridad general aquellas relativas y relacionadas al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
-como autoridades sanitarias a los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el del Distrito Federal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
60   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 113, la fracción II del artículo 115 y el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Salud
Incorporar dentro de los programas de educación para la salud:
-aspectos de nutrición, obesidad y prevención de enfermedades.
-los riesgos a la salud causados por el consumo de grasas saturadas y grasas trans, de tal forma que las etiquetas o contraetiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir datos de las grasas trans que éstos contengan.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2007
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Integrar a las víctimas de delitos sexuales y al producto concebido como resultado de estos actos, dentro de los sujetos que tienen derecho a asistencia social de manera preferente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Salud
Establecer como uno de los requisitos que deberá cubrir el titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, ser una persona de reconocidos méritos académicos en las disciplinas médicas y de salud del ramo correspondiente, y que haya publicado trabajos de investigación en esa especialidad, así como para todos los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud, tener experiencia en el desempeño de cargos de alto nivel decisorio. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
63   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Salud, y expide la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón del método de su concepción.

Regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida, en territorio nacional, y la utilización de gametos y preembriones humanos crioconservados, así como los derechos de los usuarios y niños concebidos por estas técnicas.

Prohibir la clonación en seres humanos con fines reproductivos.

Establecer las obligaciones de los centros que aplican estas técnicas.

Regular lo relativo a la donación de gametos y preembriones, de los usuarios de estas técnicas y de la filiación de los nacidos bajo las mismas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
- Salud
Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
65   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, de la Propiedad Industrial, y Federal de Competencia Económica.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

Unidas  - Salud
- Economía
Aumentar de 13 a 18 el número de vocales que integran el Consejo de Salubridad General.

Incorporar como presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, junto con los vocales auxiliares.

Incluir dentro de las funciones del Consejo, evaluar el impacto terapéutico y económico de patentar un nuevo medicamento; elaborar y determinar el Cuadro de Medicamentos Esenciales para el 1er. nivel de atención médica, el Catálogo de Insumos para el 2° y 3er. niveles de atención, y el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables, del Sector Salud.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
66   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Salud
Considerar como educación para la salud la promoción del saneamiento básico y los anuncios contra la prevención de la obesidad.

Asimismo, establecer el concepto de "alimentos transformados", los cuales en sus envases o etiquetas deberán llevar la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto causa obesidad".

Establecer como infracciones de quienes prestan servicios educativos, permitir el consumo de alimentos "chatarra" al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares, así como cualquier otro producto que no cuente con la valoración necesaria por la institución de salubridad correspondiente, y que pueda poner en riesgo la salud de los educandos.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
67   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Sancionar con pena de 1 a 3 años de prisión a la persona, dirigente, gerente o representante legal de empresa, asociación o sociedad que promueva, anuncie o incite al aborto, así como cuando obtenga una remuneración en dinero o en especie por efectuar un aborto, salvo los casos previstos en Ley. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Regular la investigación en clonación humana terapéutica, células troncales humanas y modificación del genoma humano.

Incluir como discriminación aquella realizada con motivo de información genética individual, ya sea que se solicite o use para propósito distinto de la atención a su salud, y/o se niegue a una persona el acceso a un empleo, servicio o adquisición de bien con motivo de la misma.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
Incorporar que en la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán tener entre sus fines fomentar la educación en materia de nutrición, priorizando que ésta sea completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada para el pleno desarrollo de los individuos.

Incorporar como obligación de la autoridad educativa federal el establecimiento, en coordinación con la Secretaría de Salud, de la normatividad para la instalación, operación y disolución de las tiendas y cooperativas escolares, así como lo relativo a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas en los establecimientos escolares.

Procurar la construcción y el equipamiento de comedores o desayunadores en los establecimientos escolares del sistema educativo nacional.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Fortalecimiento del Federalismo
Incluir la participación concurrente del municipio, en materia de salubridad general. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

Unidas  - Salud
- Seguridad Social
- Trabajo y Previsión Social
- Defensa Nacional
Otorgar a los trabajadores beneficios de servicios médicos, pensión, seguro de vida por viudez, donación de órganos y transplantes, y autorización para práctica de necropsias, en caso de muerte por riesgo de trabajo.

Ampliar a los convivientes y a las parejas del mismo o distinto sexo y dependientes económicos solidarios el derecho a la indemnización y demás prestaciones de ley a que tienen derecho los descendientes y dependientes económicos de los trabajadores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Salud
Definir a los medicamentos biotecnológicos y precisar cuáles se denominarán "biosimilares".

Establecer los requisitos para la obtención del registro sanitario y sobre su identificación en etiquetas, empaques, cuadros básicos y catálogos de medicamentos y en la prescripción de los medicamentos antes referidos, de acuerdo con las disposiciones aplicables que para tal efecto emita la Secretaría de Salud.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
73   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, y Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Radio, Televisión y Cinematografía
Prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en las salas de exhibición cinematográfica, debiéndose ajustar a los horarios establecidos en la Ley, en los medios impresos, en radio y televisión, en las farmacias, boticas, hospitales y centros de salud y cualquier evento en el que participen o asistan menores de edad.

Asimismo, establecer una pena de 2 a 5 años de prisión o multa por el equivalente a 1000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a los responsables de la publicidad, anunciantes, agencias de publicidad, medios difusores y autoridades encargadas de autorizar la publicidad contraviniendo lo antes señalado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
74   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Trasplantes, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; y de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Transplantes, sustituyendo al actual Centro Nacional de Transplantes, como un organismo descentralizado facultado para elaborar y expedir normas oficiales mexicanas, lineamientos y circulares en materia de donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células, y para los establecimientos en que se realicen los actos relativos.

Establecer que su director general durará en el encargo 4 años y podrá ser ratificado por otro periodo igual.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Modificar el mecanismo para considerar como tácito el otorgamiento del donante, incorporando a su pareja permanente y descendientes en línea recta para otorgar la negativa expresa de la donación de su cuerpo o componentes para transplantes. Asimismo, que en ausencia de las personas acreditadas, para practicar la extracción se deberá solicitar autorización al juez de lo civil con competencia territorial en el lugar de la extracción, quien deberá expedirla dentro de las 6 horas de producido el deceso, debiendo levantar el acta respectiva de todo lo actuado y dar vista al Ministerio Público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Incorporar las características de calidad como uno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Salud a medicamentos.

Asimismo, establecer que para ser titular del registro sanitario de un medicamento se requiere contar con licencia sanitaria de fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano, en territorio nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Salud
Incluir, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, emitir circulares relativas al tipo de productos que se puedan vender en las cooperativas escolares o cualquier otra denominación que se les dé, a fin de controlar la higiene y sobre todo el valor nutricional de los productos que se expenden, prohibiendo la venta de productos con altos contenidos de azúcares refinados y/o aditivos artificiales, que promuevan la mala nutrición, incrementen el sobrepeso y la obesidad infantiles.Su contravención se considerará como una infracción de quienes prestan servicios educativos. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
78   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Salud
Incorporar:
-que en los tratamientos para la prevención y atención de enfermedades mentales se deberán realizar de manera segura e informada, a fin de que la Secretaría de Salud (SS) y las autoridades competentes puedan difundir orientaciones en la materia.
-que se realice una supervisión permanente a las instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio y tratamiento de estas enfermedades.
-que para el internamiento voluntario o involuntario en dichas instituciones, el enfermo tendrá derecho a una segunda opinión, con el consentimiento informado, tanto del paciente como de la familia o de una persona de confianza, representante legal o tutor, siendo el involuntario el último recurso.
-que el enfermo deberá contar, en todo momento, con información sobre su padecimiento, los medicamentos utilizados, así como sus efectos o reacciones, y deberá recibir información sobre tratamientos alternativos.
Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 236, 237 y 245 de la Ley General de Salud; los artículos 24, 67, 193, 197, 198 y el Título del Capítulo V del Código Penal Federal, los artículos 524 al 526, el Título Decimosegundo y su Capítulo III del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Facultar a la COFEPRIS para levar a cabo las funciones que permitan usos médicos, científicos o industriales de la cannabis conforme a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Permitir el uso de la cannabis y sus derivados con fines médicos contando con las autorizaciones respectivas y en el caso del consumidor, con receta médica otorgada conforme a las normas aplicables.

Penalizar a quien induzca a otro a consumir narcóticos.

Adecuar las penas aplicables a campesinos y consumidores que no cumplan con las autorizaciones de la Secretaría de Salud.

Sustituir los términos "estupefacientes" y "psicotrópicos" por el genérico "narcóticos".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Salud
Precisar el objeto de la pena privativa de la libertad, así como los principios y características del sistema penitenciario en términos del debido proceso legal, y el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los internos.

Asimismo, establecer:
-que los establecimientos penitenciarios deberán contar con un servicio médico quirúrgico.
-las bases para la atención de los internos.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 36 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios, están obligados a integrar un expediente clínico por paciente atendido, incluyéndose en él de forma cronológica y serial los documentos escritos, de laboratorio, gráficos, imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales se deberán hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, que deberán ser autorizadas por el paciente o persona que éste autorice, en su nombre y representación. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 27, 114 y 115 de la Ley General de Salud y reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ojeda Hernández Concepción (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar como materia de salubridad general la prevención y el control de los trastornos alimenticios.

Incluir esta materia dentro de los programas de las secretarías de Salud y de Educación Pública, entidades federativas y del Distrito Federal, a fin de dar atención a dicha problemática, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con trastornos alimentarios, nutrición, alimentos y su disponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 380, 396, 401 Bis-3, 418 y 428 de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que se les podrá revocar las autorizaciones que haya otorgado la autoridad sanitaria a los establecimientos que dan servicios o tratamientos de rehabilitación por drogadicción o alcoholismo, cuando del resultado de la verificación se establezca que el interesado o sus dependientes han permitido o violentado los derechos humanos de las personas a las cuales les prestan dichos servicios. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que la publicidad televisiva de bebidas no alcohólicas especialmente de refrescos, deberá estar dirigida a una población mayor de 18 años, prohibiendo todos los anuncios de este productos en programas que ven regularmente grupos de niñas, niños y adolescentes menores a esta edad. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
85   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 185, 218, 220 y 421 y se adiciona el artículo 219 de la Ley General de Salud, y se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que los envases de toda bebida alcohólica ostenten en su presentación una leyenda en la que refiera: "El abuso en el consumo de alcohol produce enfermedades, provoca accidentes y causa la muerte".

Prohibir:
-a todo establecimiento que se dedique a la venta al público de bebidas alcohólicas, la aplicación de sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio o promoción, que induzcan al consumo excesivo o inmoderado de las mismas,
-a las difusoras publicitar bebidas alcohólicas con exageración y combinarla o alterarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición; y emplear a menores de 18 años de edad en esta clase de publicidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
86   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones como un ente descentralizado adscrito a la Secretaría de Salud, cuyos objetivos serán el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas adictas a las drogas, el tabaco y el alcohol, así como la coordinación de todos los programas públicos y con el sector privado, en las acciones orientadas a esos mismos objetivos.

Establecer:
-premios o reconocimientos materiales y morales a las personas naturales o jurídicas que apoyen sustancialmente o se hayan destacado en la lucha por prevenir el consumo de drogas, tabaco y alcohol.
-la obligación de la Secretaría de Educación Pública de implementar en la educación básica y en el nivel medio superior, de escuelas públicas y privadas, el estudio de los riesgos del uso indebido de drogas, tabaco y bebidas alcohólicas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud y el 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que los integrantes del Sistema Nacional de Salud deberán coadyuvar con las autoridades educativas para desarrollar acciones orientadas a la promoción, protección y atención de la salud física y mental de las niñas, niños, adolescentes y ancianos víctimas de violencia familiar, explotación o abuso sexual y cualquier forma de maltrato o abandono, así como precisar las acciones correspondientes. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2004
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales podrán disponer y verificar que se cuente con información actualizada que permita pronosticar las variaciones del comportamiento climático, para prevenir e implantar medidas de atención a las poblaciones afectadas por dichas alteraciones. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
89   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que las etiquetas o los empaques de los medicamentos que se comercialicen o distribuyan en territorio nacional deberán contener en lenguaje braille el nombre del producto, su sustancia activa, su precio y su fecha de caducidad, para que las personas invidentes puedan identificar dichas características. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 13, y adiciona el artículo 3 y un Capítulo 5 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz de León Torres Leticia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Crear un capitulo denominado "Atención Integral de la Salud de la Mujer¿ para definir cuáles serán los servicios de salud proporcionados a la mujer por el Sistema Nacional de Salud, así como los lineamientos de dicha atención, la que será considerada como materia de salubridad general. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 31 de la Ley General de Salud, y 77 de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Economía
Establecer que:
-la Secretaría de Economía, con la participación de la Secretaría de Salud, deberá asegurar la adecuada distribución y comercialización, así como fijar los precios máximos de venta al público de los medicamentos, fármacos, materias primas, aditivos, materiales, productos de origen biológico o sustancias análogas semisintéticas, mediante el establecimiento de políticas tendientes a fortalecer la competencia y promover una mayor eficiencia en la cadena de abasto de medicinas y transparencia sobre precios de compra de medicamentos y de insumos.

-dichas secretarías podrán convocar a las empresas farmacéuticas fabricantes o titulares de los derechos de patente o licencia, a llevar a cabo acuerdos de conciliación comercial, con el fin de garantizar el acceso a los mismos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
92   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 59, 100, 104, 112, 167, 168, 173, 174, 175, 177, 178, 180 y 300 de la Ley General de Salud; y el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Buganza Salmerón Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Sustituir los términos "invalidez" e "inválidos" por el de "discapacidad" o "personas con discapacidad", en las referencias a las personas que padecen deficiencias físicas, mentales o sensoriales, de manera general. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 114, 115 y 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-cuando los programas de alimentación del gobierno federal, en los cuales la Secretaría de Salud evidencie en la disponibilidad de alimentos que la región padece estrés hídrico, éstos deberán privilegiar el consumo de agua en las entidades cuyo consumo del vital líquido sea limitado, o bien, desplazado por el consumo de bebidas altas en azúcares y causantes de enfermedades.
-la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Educación Pública, deberá sentar las necesidades mínimas de nutrimentos que tendrán que cumplir las bebidas para su venta en las tiendas escolares de nivel básico y medio superior.
-los refrescos o bebidas carbonatadas altas en azúcares, que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor quitar la sed, deberán incluir en sus etiquetas o envases la siguiente leyenda: "El abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad".
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
94   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 195 y 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que:
-las normas oficiales mexicanas que se promulguen para los efectos de medicamentos y demás insumos para la salud, en ningún caso omitirán señalar las precauciones necesarias de salud y de nutrición contra el sobrepeso y la obesidad que deberán cumplir los etiquetados de bebidas no alcoholizadas.
-las bebidas denominadas "refrescos" deberán declarar en su etiquetado los ingredientes que pueden causar obesidad.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
95   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 134 y se reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Salud
Integrar al Virus del Papiloma Humano (VPH) dentro del catálogo de enfermedades sujetas a las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control que realizan la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
96   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud (SS) deberá elaborar y coordinar un programa nacional de nutrición, control de peso y obesidad, atendiendo primordialmente a niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, establecer que para la ejecución de dicho programa, la SS deberá coordinarse con la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
97   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Salud
Incluir a los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento dentro de los obligados a obtener autorización sanitaria para poder operar. Asimismo, sancionar cualquier acto o contrato que realice un profesional, técnico o auxiliar para la salud, con el fin de referir servicios o productos de salud, cuando la referencia implique subrogaciones cuando no existan constancias escritas o fehacientes; indicaciones que omitan informar u ofrecer al paciente, usuario o derechohabiente, o en su defecto a su familiar o representante legal, acerca de cuando menos 3 opciones o de que no se condicionó la prestación de sus servicios profesionales, a la presentación de los resultados de un servicio o producto determinado exclusivamente; salvo que se tratare de casos de emergencia o existan menos prestadores del servicio de salud disponibles en la localidad o debidamente capacitados en la especialidad requerida; exceso de prescripciones o la elevación de honorarios, a cambio de una contraprestación en numerario o en especie. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
98   Proyecto de decreto que reforma los artículos 222 y 224 de la Ley General de Salud.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Salud
Incluir y definir dentro de la clasificación de los medicamentos, por su naturaleza, a los biotecnológicos y biosimilares.

Establecer que cuando se trate de medicamentos biotecnológicos innovadores y no innovadores, la Secretaría de Salud deberá:
-instrumentar las acciones y los procedimientos necesarios para substanciar cualquier solicitud de registro, liberación, comercialización e importación de éstos.
-establecer un procedimiento para evaluar la efectividad, la seguridad y el control de calidad de los medicamentos antes mencionados, distinto del utilizado para los medicamentos obtenidos por medio de síntesis química.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Incluir como materia de salubridad general la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Establecer:
-que corresponderá a las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, el combate de posesión, comercio y suministro de narcóticos.
-que la información que reciba la población deberá estar basada en estudios científicos y deberá alertar sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.
-diversas disposiciones para regular y sancionar el delito de narcomenudeo.
-las autoridades facultadas para conocer y resolver este tipo de delitos.
-el proceso a seguir para ejercitar o no la acción penal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
100   Proyecto de decreto que reforma los artículos 226, 417 y 464 ter de la Ley General de Salud.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Salud
Establecer:
-la prohibición de la venta por Internet o cualquier otra modalidad de venta indirecta, de medicamentos que requieran receta médica.
-que sólo podrá realizarse la venta telefónica de estos medicamentos cuando se observe lo dispuesto en la Ley General de Salud, para el suministro al público y la venta de medicamentos que requieren receta médica para su adquisición, y de medicamentos que requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba, en cuyo caso el proveedor deberá sellar la receta médica a la entrega del medicamento.
-que en cualquier caso de venta indirecta, el proveedor de productos para cuya venta no se requiera receta médica, deberá estar domiciliado en el territorio nacional.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
101   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Salud
Incluir los objetivos de prevención, control y tratamiento de las enfermedades de obesidad y síndrome metabólico, dentro de los servicios de salud para la atención materno-infantil, incluyendo a las mujeres embarazadas en cualquier etapa y en la menopausia, así como para los menores.

Establecer:
-como obligatoria dentro de los programas de educación para la salud, la realización de actividades de educación física para niños y niñas de educación básica.
-que corresponderá a la Secretaría de Salud establecer, operar y evaluar un programa en instituciones públicas y privadas, que trate la nutrición de personas con síndrome metabólico.
-que en los mensajes promotores contenidos en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas se deberá promover la realización cotidiana de ejercicios físicos.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
102   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Salud
Sustituir el concepto de "productos de perfumería y belleza" por el de "productos cosméticos".

Establecer que:
-dichos productos deberán cumplir las características señaladas por la Secretaría de Salud en las normas oficiales mexicanas que ésta emita.
-cualquier cirugía estética y cosmética relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones del cuerpo, deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud que tengan la autorización de la Secretaría de Salud.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
103   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Salud
Considerar como sujetos de donación de órganos y tejidos a los cadáveres de las personas fallecidas como resultado de su participación en actividades de la delincuencia organizada, así como a los reos sentenciados en toda la República.

Incluir las pruebas de doppler carotideo y la tomografía cerebral como medios para comprobar la muerte cerebral.

Establecer que los cadáveres de los que se hayan obtenido órganos o tejidos para transplantes, se entregarán a sus familiares, embalsamados y dignificados a su plena satisfacción, asumiendo el hospital el costo del procedimiento correspondiente.

Prohibir a los médicos subordinados de los encargados del transplante, comprobar la pérdida de la vida de los donantes.

Incluir, como obligación de los hospitales públicos, contar con una Coordinación de Donación que constituya una red proveedora de órganos y tejidos para los hospitales de especialidades.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Salud
Facultar a la Secretaría de Salud para normar y vigilar que en todos los alimentos que se elaboren, expidan y vendan en los planteles educativos, sean utilizados aceites oleicos, debiendo establecer los programas y mecanismos de coordinación necesarios con la Secretaría de Educación Pública. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
105   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Salud
Establecer que las autoridades sanitarias, con el consentimiento expreso de los padres, deberán garantizar la recolección y el almacenamiento del material genético proveniente del cordón umbilical del recién nacido, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas, debiendo quedar dicho material a disposición de las personas compatibles que lo necesiten con urgencia, preferentemente a favor del propio donante o sus familiares, prohibiéndose su comercialización o uso para fines experimentales. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
106   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Salud
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer los supuestos en que no se podrá difundir promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de suplementos alimenticios, remedios herbolarios y productos de belleza.

Incluir a los productos antes mencionados dentro de los que requieren registro sanitario otorgado por la Secretaría de Salud.

Asimismo, establecer como obligación de la Secretaría de Gobernación el vigilar que las transmisiones de radio y televisión no ataquen los derechos de terceros, no propicien atentar o poner en riesgo la salud física o mental de las personas, y en particular de las mujeres.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
107   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Salud
Considerar como materia de salubridad general, la salud dental y las enfermedades estomatológicas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Salud
Incluir dentro de las funciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia el promover acciones y programas que protejan dicho desarrollo, con el fin de fortalecer y facilitar la integración familiar, la lucha contra la violencia intrafamiliar y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Establecer como una garantía constitucional, la protección de la vida de toda persona desde el momento de su concepción y hasta la muerte natural. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Salud
Incluir como parte de las acciones para la atención materno-infantil, la detección perinatal de VIH-sida y su tratamiento. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
111   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Salud
Sustituir la denominación del capitulo II de ¿Enfermedades transmisibles¿, por el de ¿Enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes¿, a efecto de que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen permanente y periódicamente acciones de prevención y control de estas enfermedades, incluyendo a la hepatitis A, B, C, otras hepatitis virales y al virus del papiloma humano. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
112   Proyecto de decreto que expide la Ley General Sobre VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer derechos y obligaciones para los portadores del VIH, los pacientes con sida, el personal de atención en salud y de la población en general. La obligación del Estado de fomentar la información, educación y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la detección y atención médica de los portadores, así como establecer los supuestos por los cuales deberá imponerse infracciones y multas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 321 de la Ley General de Salud.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Salud
Establecer que el consentimiento para la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, podrá estar contenida en los documentos de identificación oficial, como la credencial para votar con fotografía. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, para enfrentar y combatir el ambiente obesigénico y la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive el país.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán promover la educación nutricional a todos niveles, estimular la educación física y la práctica del deporte, con el fin de promover una buena salud. Que será responsabilidad de las autoridades educativas locales y federales, así como de las asociaciones de padres de familia, verificar que en las escuelas públicas y en las privadas de nivel básico, los alimentos que se vendan o proporcionen contengan un alto índice de valor nutricional, quedando prohibida la venta de alimentos chatarra. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrá la Secretaría de Salud en esta materia e incluir los objetivos antes descritos dentro de la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
115   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para regular y fomentar una industria legal del cáñamo en México.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer que no será considerada como estupefaciente, la planta cannabis sativa, índica y americana o marihuana, cuando el porcentaje de tetrahidrocannabinol sea menor a 0.3%, en cuyo caso se denominará cáñamo. Asimismo, que las actividades agrícolas vinculadas a la producción del cáñamo, no serán consideradas como delitos contra la salud y deberán contar con un certificado oficial de condición sanitaria emitido por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que acredite que los procesos de siembra, cultivo y cosecha garanticen que la proporción de tetrahidrocannabinol sea menor a la cantidad antes mencionada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
116   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección de los Portadores y la Prevención del VIH-Sida.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer diversos mecanismos, bases, lineamientos y acciones a cargo del Estado tendientes a respetar, promover, garantizar y proteger a todas las personas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Las obligaciones para todas las personas físicas y morales y los derechos para las personas que se encuentran infectadas con el VIH y el sida. Asimismo, establecer la concurrencia del Poder Legislativo junto con diversas Dependencias Federales en la realización de los objetivos antes mencionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
117   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 3o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
Incluir como parte de la salubridad general, la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
118   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 61, 64 66, 139 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
Establecer que la desparasitación microbiana o parasitaria, serán obligatorias en los términos que fije la Secretaría de Salud, la cual determinará qué sectores de la población deberán ser desparasitados y las condiciones en las que se llevará a cabo, conforme a los programas que para tal efecto establezca y cuya observancia será obligatoria para todas las instituciones de salud. Asimismo, considerar a la desparasitación como materia de salubridad general. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
119   Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 229 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

Con Opinión de  - Salud
  - Justicia
Tipificar como delito de responsabilidad profesional, cuando el médico ponga en peligro la vida del paciente, cause la pérdida de un miembro, afecte la integridad de una función vital, corporal o pierda la vida, por falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia, impericia, omisión o descuido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008
120   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos.


Proponente: Montiel Luis Lariza (PAN)
Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Salud
Establecer nuevas facultades para la Secretaría de Salud y para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en materia de transplantes y donación de órganos. Crear los comités de coordinación para la donación de Órganos y Tejidos, de Medicina Transfusional y de Transplantes para los establecimientos de salud, que realicen alguna de esas actividades. Asimismo, establecer las condiciones para el traslado, manejo y la distribución de los órganos, así como las obligaciones y facultades en la materia, del Centro Nacional de Transplantes. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009
121   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Salud
Crear un capitulo denominado ¿Programa contra la Ludopatía, o Juego Patológico¿. Asimismo, este será considerado materia de seguridad pública y se incluirá dentro de las enfermedades mentales. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
122   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud bucal.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2009

  - Salud
Incluir como parte de la materia de salubridad general, así como de los servicios básicos de salud y de la atención materno-infantil, la prevención, tratamiento y control de la salud bucal y auditiva. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
123   Proyecto de decreto que reforma los artículos Primero, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto de Reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 2005.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2009

  - Salud
Establecer que los titulares de los registros sanitarios de medicamentos, deberán observar, una vez que hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las normas reglamentarias en la materia. Asimismo, definir el procedimiento para la actualización de los registros. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
124   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2009

  - Salud
Sustituir la denominación del titulo octavo de ¿Prevención y Control de Enfermedades y Accidentes¿ por el de ¿Prevención, Control y Manejo de Enfermedades y Urgencias Médicas¿, a fin de incluir diversas disposiciones relativas a la atención de urgencias médicas y la atención médica prehospitalaria. Asimismo, crear el Consejo Nacional para las Urgencias Médicas y Atención Prehospitalaria estableciendo sus facultades y forma de integración. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
125   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Población y de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Equidad y Género
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
- Salud
Incluir el concepto de ¿derechos reproductivos¿ dentro de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como implementar diversas acciones que permitan ejercitar dichos derechos. Asimismo, incorporar la perspectiva de género dentro de los programas y servicios que en materia de planificación familiar lleven a cabo las secretarías de Gobernación y de Salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
126   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Salud
Regular la organización, registro, control y vigilancia de guarderías y/o estancias infantiles privadas, a efecto de que para la prestación de dichos servicios se deberá contar con autorización sanitaria emitida por la Secretaría de Salud y sujetarse a las Normas Oficiales Mexicanas que para tal efecto expida. Asimismo, incluir a los servicios antes descritos como parte de la materia de salubridad general y contemplar un nuevo caso en virtud del cual procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los establecimientos destinados a dicha actividad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Salud
Regular la producción y distribución de originales o muestras médicas para obsequio. Asimismo, establecer una pena de 5 a 10 años de prisión y multa equivalente hasta por 50 mil días de salario mínimo general vigente, al que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte, para fines comerciales las muestras médicas. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
128   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Rodríguez Luis Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Salud
Incluir los conceptos de leche, leche para consumo humano y fórmula láctea o producto lácteo combinado, así como establecer la forma y las características que se deberán observar para la publicidad de dichos productos. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
129   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud..


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Salud
Incluir dentro de las facultades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, promover la producción, importación, comercialización y expendio de medicamentos genéricos de uso humano. La Secretaría de Salud publicará un catálogo de medicamentos genéricos que deberá ser actualizado permanentemente que contendrá la descripción de los medicamentos genéricos, tanto nacionales como importados, cuyo consumo esté autorizado en el país Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
130   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Salud
Incluir dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud el apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente que propicien la adaptación de la población a los efectos del cambio climático. Asimismo, será competencia de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas el desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos y daños de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
131   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Salud
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Incluir como parte de los servicios de salud, a la salud sexual y reproductiva. Sustituir la denominación del capítulo VI de ¿Servicios de Planificación Familiar¿ por el de ¿Servicios de Salud Sexual y Reproductiva¿, a efecto de definirla y establecer sus fines. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrán las secretarías de Salud, de Gobernación y el Consejo Nacional de Población en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
132   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Salud
Incluir a la enfermedad de ¿Chagas¿ dentro de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, prevención y control, por parte de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Salud
Incluir la práctica de la homeopatía dentro del campo de la medicina. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
134   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Promover de manera permanente programas y acciones dirigidas a prevenir la obesidad, de tal forma que se prohibirá la venta de alimentos chatarra al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares. Establecer que dichos alimentos, deberán exhibir en sus envases o etiquetas la leyenda: ¿el abuso en el consumo de este producto provoca obesidad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
135   Proyecto de decreto que reforma los artículos 159 de la Ley General de Salud y 2° de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Incluir dentro del ejercicio de la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles los síndromes de Down, de Alzheimer y análogos y trastornos como el mal de Parkinson, el autismo y otros padecimientos similares. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
136   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 72 y 73 de la Ley General de Salud.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
Establecer dentro de la materia de salubridad, así como su fomento y apoyo, lo relativo a la elaboración de programas de detección y tratamiento de padecimientos provocados por la depresión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
137   Proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
Incluir información oportuna, eficaz y completa del beneficio ó perjuicio en métodos científicos artificiales y dando a conocer el método ¿Billings¿ de planificación natural a través de los servicios de salud reproductiva para todas las parejas y todos los individuos, relacionada con la planificación familiar. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
Crear el Programa Nacional de Salud Mental para las Mujeres, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud y se coordinará para su operación con las instituciones de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
139   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez de Tejada Romero Diana Carolina (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
- Salud
Otorgar con carácter obligatorio las prestaciones y servicios en materia de seguridad y servicios sociales, a personas con discapacidad. Exentar del pago de los derechos por persona, por día, por cada Área Natural Protegida o Zona de Área Natural Protegida, consideradas como de baja capacidad de carga, a las personas con discapacidad; así como del pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la federación. Incluir a las personas con discapacidad en los objetivos del sistema nacional de salud, de colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
140   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
Establecer entre las competencias de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales: Evaluar el desempeño de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud y coadyuvar con los órganos de fiscalización competentes en la revisión de los fondos que los sustenten, incluyendo aquellos destinados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura y equipamiento. Suspender la transferencia de las aportaciones por conducto de la Secretaría de Salud cuando los gobiernos de los estados y del Distrito Federal: Destinen los recursos transferidos para fines distintos, omitan la entrega o no hayan entregado en tiempo y forma, los informes, datos, indicadores y estadísticas a su cargo, obstaculicen las acciones de supervisión y evaluación de los recursos, omitan información a la Secretaría para la actualización y cotejo del padrón de beneficiarios del Sistema. Difundir tanto la Federación como los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, en los medios y con la periodicidad establecidos por la normatividad aplicable, entre otros aspectos, las características socioeconómicas, género y edad de la población beneficiaria; el padrón de beneficiarios; el grado de cumplimiento de las atenciones en materia preventiva de salud; los servicios ofrecidos y el tipo y frecuencia de su uso; aspectos de la compra de servicios a prestadores privados, padecimientos atendidos y costo unitario por cada intervención contratada; aspectos de la compra de medicamentos, insumos y otros materiales, nombre del proveedor, evento de licitación o adquisición y costo unitario de las claves de los medicamentos adquiridos; resultados de las encuestas de satisfacción del servicio, y el manejo financiero del Sistema de Protección Social en Salud. Incluir para Vigilar, seguir y evaluar los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control, seguimiento y evaluación que en el ámbito local realice el órgano estatal de control y el de fiscalización de sus congresos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
141   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Salud.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
La iniciativa tiene por objeto reformar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad. Comprobar ante la Secretaría de Salud y la fe de un notario público, la información técnica y científica que realicen los anunciantes de los denominados productos milagro como ingeribles (tabletas, cápsulas), untables (cremas, geles) y aparatos corporales (desde ejercitadores hasta fajas reductoras pasando por intensificadores de luz), en su publicidad sobre la calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficio de empleo de los productos o servicios, así como señalar el grupo objetivo al que dirige su publicidad. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
142   Proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y control de infecciones en nosocomios.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Salud
Establecer como materia de salubridad general, el control sanitario de clínicas y hospitales. Adicionar a los objetivos del sistema nacional de salud, la promoción de sistemas de inocuidad, vigilancia epidemiológica y control sanitario nosocomial. Establecer dentro de las obligaciones de la Secretaría de Salud, promover medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales. Facultar al Consejo de Salubridad General para proponer medidas a las autoridades sanitarias, así como a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales. Considerar dentro de los servicios básicos de salud, la prevención y control de infecciones nosocomiales. Obligar a la Secretaría de Salud, a fijar normas oficiales mexicanas relativas a la inocuidad y control de infecciones nosocomiales y la operación de una Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica; establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, emitirán conjuntamente, políticas, estudios, procedimientos, criterios de trabajo, normas y métodos para prevenir, vigilar y controlar las infecciones o epidemias intrahospitalarias o nosocomiales, previendo factores de riesgo, identificación de fuentes de infección, vigilancia de áreas de alto riesgo y sistemas de desinfección. Promover esquemas de coordinación y cooperación con el Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales, así como con las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Mayo-2009
143   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Salud
Facultar a la Secretaría de Salud, para impulsar la creación de centros de investigación científica, orientados al desarrollo de tecnologías que permitan detectar, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles y los riesgos epidemiológicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Mayo-2009
144   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Salud
Establecer que la investigación científica y tecnológica destinada a la salud, deberá garantizar que se genere información de calidad de orden nacional en materia de investigación, diagnóstico, formación y capacitación de científicos y desarrollo tecnológico, para la vigilancia epidemiológica, así como la producción de las vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios, por lo que la Secretaría de Salud obtendrá y destinará los recursos presupuestales suficientes para realizarlas y fortalecer la toma de decisiones en el control de enfermedades epidemiológicas y la formulación y orientación de los programas nacionales de salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Junio-2009
145   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6, 7, 17, 97, 99, 104 y 106 de la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Salud
Establecer dentro de las finalidades del derecho a la protección de la salud, el fomento de la enseñanza y su vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para la salud. Incluir en los objetivos del sistema nacional de salud, promover y apoyar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para la prevención y combate de los problemas de salud, a través de la coordinación de esfuerzos e inversión, entre instituciones públicas y privadas para coadyuvar a elevar el bienestar de la población e incrementar la capacidad y calidad de los servicios de salud. Facultar a la Secretaría de Salud para impulsar las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación en el campo de la salud; Autorizar al Consejo de Salubridad General para participar en los programas y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y de formación de recursos humanos especializados para la salud. Implantar que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las Unidades de vinculación y transferencia de conocimiento de las instituciones de educación superior y Centros Públicos de Investigación, integrará y mantendrá actualizado un inventario que concentre la información de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de la salud que se lleve a cabo en el país y en el extranjero. Cambiar la referencia de la ¿Secretaría de Programación y Presupuesto¿, por la actual denominación ¿Secretaría de Hacienda y Crédito Público¿, asimismo incluir como aspecto importante referente a la información necesaria para el proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado y evolución de la salud pública, el registro de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y de los riesgos epidemiológicos detectados. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
146   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Salud
Complementar las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud, en donde las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir de manera obligatoria el valor nutricional y el contenido de grasas parcialmente hidrogenadas ó trans. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
147   Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Salud
Suprimir la obligación otorgar el consentimiento de: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, en relación al consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
148   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Salud
Establecer que los empaques de los medicamentos que se vendan o distribuyan, deberán contar con una etiqueta especial adherida en la cual se imprima en lenguaje braille el nombre del producto, la sustancia activa, el precio y la fecha de caducidad. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2009
149   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Ferrat Mancera Alain (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Salud
Cambiar la expresión ¿corregir las invalideses físicas o mentales¿, por la de ¿discapacidad¿. Expedir a quien lo solicite, un certificado de discapacidad, elaborado por un médico autorizado y en el formato que al efecto emita la Secretaría de Salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Julio-2009
150   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Salud
Establecer como materia de salubridad general, las lesiones y urgencias médicas. Considerar como servicios básicos de salud, la prevención y control de lesiones. Realizar actividades de investigación en materia de incidencia y relación del consumo de sustancias alcohólicas y lesiones intencionales y no intencionales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Julio-2009
151   Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, se reforma el artículo 95 y se adiciona un último párrafo al artículo 97 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Salud
Incluir en los gastos catastróficos, a los que se deriven de la implementación de medidas de mitigación por parte de las entidades federativas ante contingencias epidemiológicas, de conformidad con las alertas sanitarias internacionales que emita la Organización Mundial de la Salud, así como la Secretaría de Salud. Explicitar que el ocho por ciento de la suma de la cuota social, la aportación solidaria federal y la aportación solidaria estatal que le corresponda a cada una de las entidades federativas, el 30 por ciento se destinará exclusivamente para un Fondo contra Contingencias Epidemiológicas, mismo que se distribuirá entre las entidades federativas para cubrir el 70 por ciento de los costos en los que incurran al implementar medidas de mitigación, derivadas de sus planes de continuidad económica, al activarse las alertas sanitarias correspondientes. La distribución de estos recursos se hará en un plazo no mayor a un mes contado a partir de la implementación de las medidas de mitigación. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2009